CONCLUSIONES:

Esta wiki ha comenzado como un trabajo que se debía realizar para la asignatura "Diseño de materiales de aprendizaje" del máster sobre las TIC y el e-Learning que se lleva a cabo en la UOC, sin embargo, es algo más: es una especie de apuesta personal por el empleo de las TIC en el aula utilizando software libre.
La enseñanza es algo muy serio, y -esto que parece una perogrullada- no se tiene lo suficientemente en cuenta por cualquiera de los implicados: políticos, profesores, padres y/o alumnos. No se trata de entrar en ninguna polémica pero si de reflexionar sobre que es la educación, que papel desempeña en la sociedad y como esta misma sociedad influye o, al menos debería influir en la preparación de sus futuros miembros.

Las TIC -Nuevas Tecnologías- son un hecho y los jóvenes de hoy día conviven con ellas con la misma naturalidad con que sus padres convivieron con otras cosas como el teléfono, la tele en color o las vacaciones de verano en la playa, impensables para sus abuelos. En este momento, no se insistirá bastante en el hecho incuestionable de que las TIC están ahí, son un avance importantísimo de la sociedad y deben de ser incorporadas y/o integradas en el aula.

Pero también hay otro hecho incuestionable: si las TIC deben ser incorporadas al aula deben hacerlo con todas las garantías posibles de aprovechamiento. Las cosas se deben de hacer bien..... Y la mejor manera es formar a aquellas personas encargadas de transmitir el conocimiento, es decir, los profesores. La administración, parece que ha encontrado el camino en este sentido -aunque queda mucho por hacer- y con mucho acierto está apostando por el software libre. Y dentro de esta dinámica es donde entra tanto Geogebra como Wikispace. Ambos pueden ser utilizados en el aula con todas las garantías posibles sin tener que pagar por su empleo. Pero, es que además, tienen la gran ventaja añadida de que son muy buenos y satisfacen las exigencias de los más exigentes, como otros muchos programas del mismo tipo como Blogger, los grupos de Google, Slideshare, etc.

El único y verdadero problema es que estos programas son tan fáciles de usar que se puede caer en la tentación -y de hecho se cae- de pensar que ellos solos por si mismos son capaces de llevar a cabo todo el trabajo: uno llega al aula de informática - por la que previamente se ha peleado con otros- como profesor y plantea directamente a sus alumnos: "Abre la página Tal que te indico y realiza todas sus actividades".... Y el profesor se marcha del aula convencido de que sus alumnos han entendido todos los conceptos que se trataban de enseñar. Cual no será su gran sorpresa si al día siguiente se le ocurre -en un alarde de buena fe- mandar a sus alumnos realizar las mismas actividades del día anterior pero ahora con lápiz y papel... el desengaño puede ser tremendo!!. Y es entonces, en ese momento cuando el susodicho profesor se plantea si las TIC sirven para algo y que lo mejor es volver al método antiguo: tiza, pizarra y papel, que las TIC están muy bien pero para quien las entienda, y que todo es muy bonito pero "a mí dame lo de siempre que es lo que controlo".

No es fácil, nadie lo afirma, el tratar de enseñar, o de que nuestros alumnos afiancen conceptos con las TIC. Hay mucha literatura barata sobre el tema, sin embargo, -y por eso lo de la apuesta personal- estamos convencidos de que las TIC bien encauzadas favorecen el aprendizaje por descubrimiento, facilitan la investigación y el querer saber más, así como propician el "aprender a aprender".

Es por ello que resulta imprescindible el realizar buenas prácticas de trabajo en el ordenador, bien diseñadas y con unos objetivos claros sobre lo que se quiere conseguir, el camino a seguir y la forma de evaluar la consecución o no de dichos objetivos. Y por eso este trabajo!!. Han quedado muchas cosas por hacer que se irán haciendo poco a poco con la ayuda inestimable de nuestros alumnos: sin sus grandísimos esfuerzos denostados por no hacer nada y los nuestros por llevarles la contraria y que hagan un mínimo imprescindible sobre lo que deben hacer, nada de esto existiría.... !!!