El descubrimiento de las Matemáticas




UNA AVENTURA AL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS EN COMPAÑÍA DE LOS NIÑOS

Para lograr que se cumpla con el binomio ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, es importante complementarse con otros binomios:

  • NIÑOS-PAPÁS
  • PAPÁS-PROFESORES
  • PROFESORES-NIÑOS
  • AUTORIDADES EDUCATIVAS-PROFESORES.

También creemos que es muy importante seguir los consejos que se dan en esta página web:

- El rincón del maestro

Abrir la página GeoGebra Website, en la siguiente dirección: http:/www.geogebra.org, que corresponde al programa libre de matemáticas, que tenemos que aprender, para trabajar en la escuela y en el hogar con los niños.
Este programa fué desarrollado por Markus Hohenwarter en la Universidad Atlantic de Florida (Florida Atlantic University) para la enseñanza de las Matemáticas Escolares.

Todos hemos pasado por las aulas de la Primaria y hemos batallado con las Matemáticas. Pero ahora, trabajaremos con las herramientas de la Tecnología Informática, como herramientas básicas de la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas escolares, en la mayoría de los pasajes de nuestra aventura dentro del Mundo de las Matemáticas.

En esta página perteneciente al Proyecto Gauss, que es una experiencia desarrollada desde el ISFTIC en España, podemos observar distintas prácticas con Geogebra aplicadas a la Educación Primaria que nos pueden servir de ejemplo.

ENTREMOS DE LLENO EN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS BINOMIOS MENCIONADOS:

Durante el proceso del aprendizaje. Los binomios deberán considerar el concepto de :
¡ NO AGRESIÓN AL NIÑO!.
¡Sin excusa alguna, Ningún tipo de agresión.!

Es importante mencionar que hay dos cosas que no podemos controlar, ni prever el impacto, ni las consecuencias que puedan ocasionar los siguientes dos puntos :
1) El rumbo de una piedra lanzada,
2) Una palabra ofensiva, degradante, intimidante, etc.
¡Ojo, mucho cuidado!., Con lo que decimos a los niños.
DE AQUI DEPENDE, EL ÉXITO DE NUESTRO TRABAJO, CON LOS NIÑOS.

Generalmente, todos reaccionamos negativamente, ante una agresión agraviante.
El niño reacciona en forma muy especial y particular, dependiendo de las circunstancias del medio ambiente en que se desenvuelve.
¡ OJO!, ¡ LA REACCIÓN ES IMPREDECIBLE.!

LA RESPUESTA DE UN NIÑO ANTE UNA AGRESIÓN.
Esta en función de las circunstancias en que vive el momento, generalmente manifiesta: DISTRACCIÓN, TRISTEZA, MIEDO, INSEGURIDAD, PEREZA, SUEÑO Y ALGUNAS VECES SE MANIFIESTA VIOLENTO, ¡HACIENDO BERRINCHE!.

En cambio, ante un ambiente amable, comprensivo, con tolerancia, con actitudes de interés en el trabajo del niño, la reacción es muy positiva, tal como : PONE ATENCIÓN, SE APLICA, HAY INTERÉS, HAY ÁNIMO, LIBERA SU INTELIGENCIA, NO HAY TEMOR ALGUNO Y PARTICIPA LIBREMENTE EN TODO LO QUE ESTA HACIENDO.

En realidad, las matemáticas no son para los iniciados o genios exclusivamente.
Sino, para las personas, que tienen iniciativa, valor y voluntad para pensar, reflexionar, y analizar lo desconocido.

Investigar como todo ser pensante, -actitud natural en los seres humanos-. En la vida, no se nos da todo, hay que trabajar para lograr lo que deseamos. Un deseo de superación es un vacío real en el individuo, que se requiere llenar para tener mejor calidad de vida.

Pues bien, lo que podemos hacer, es aprovechar el cariño, el amor y el deseo de los papás, de que sus hijos esten bien preparados escolarmente y con una buena educación, para que se puedan desenvolver bien en la vida sin tantas dificultades.

Este deseo tan profundo, lleno de amor, se lo podemos agregar a las matemáticas, mediante la participación de los Papás, durante los momentos en que sus hijos estan haciendo la tarea, o bien en algunos otros momentos propicios para la enseñanza del conocimiento formativo y/o educativo.

Mediante esa participación tan valiosa, formaremos ¡ESE AMBIENTE AMABLE, LLENO DE CARIÑO, DE AMOR, DE COMPAÑERISMO, DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ACCIÓN!. Para lograr un mejor aprendizaje de las materias abstractas.

Por lo tanto, vamos a enseñar matemáticas a los niños de primaria, a través de los papás.
CON TODOS LOS VALORES ÉTICOS NATURALES DEL SER HUMANO, QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE CON LIBERTAD. ¡NADA DE REPRESIÓN!

Pues bien, señores papás. Hay que ponernos las pilas y empezar a actualizarnos en los números y la geometría que se enseña en la primaria, que hace muchos años, pasamos por esos caminos.

Y que mejor, ahora recordar aquellas situaciones un poco escabrosas. Pero ahora les vamos a dar otro carisma a las matemáticas, vamos a re-aprender, para enseñar a nuestros hijos y que disfruten el aprendizaje. Ahora ya sabemos de la importancia que tienen los números en la vida, dentro de una sociedad organizada.

Las necesidades básicas de la adaptación social son: SABER LEER, ESCRIBIR, HABLAR CON PROPIEDAD, CUANTIFICAR Y UNA BUENA ÉTICA SOCIAL.

La ventaja de ahora, es que tenemos bastante experiencia y de que podemos usar la Computadora, para darle mayor interés a la enseñanza de las matemáticas a nuestros hijos.

MI EXPERIENCIA ADQUIRIDA DURANTE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. ESTA IMPLÍCITA EN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1) El niño, debe estar en calma y en armonía física y emocionalmente, para lograr avance en materias
abstractas.

2) La concientización de los padres, ante esta etapa, es muy importante para los niños escolares.
¡ QUE NO SE SIENTAN SOLOS ! .

3) La participación activa de los padres, en la enseñanza de las matemáticas con sus hijos es de vital
importancia. ¡ AQUÍ, SE INICIA LA ACTITUD DE TRABAJAR EN EQUIPO !. ¡ QUE BUENA
FALTA NOS HACE !

4) La conducta de los padres debe ser tranquila, no perder la calma, ni la paciencia, cuando estan
participando en las tareas de sus hijos. Y además, que, sientan la compañía de sus padres.
¡ QUE NO ESTAN SOLOS !

5) Los padres tendrán que hacer el esfuerzo por aprender matemáticas, junto con sus hijos,
consultando diccionarios de matemáticas, libros, aprendiendo o practicando en la computadora, etc.
¡ VIVIRAN, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA !.

La presencia de los padres en hacer la tarea de matemáticas con sus hijos, será de gran estímulo para ellos. El valor de esta situación, es IMPONDERABLE.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.

Los profesores de computación, los profesores titulares de los programas educativos y los papás, y los niños, por supuesto, tendrán que aprender a manejar el programa de matemáticas en la computadora.

Para poder asignarles a los niños, trabajos de matemáticas en la computadora y algunas otras actividades, que motiven la Investigación.

Ante una situación de interés y deseos de participación de los Papás de los niños escolares, en ayudar en el aprendizaje de sus hijos. Estarán en su derecho, de solicitar a las Autoridades competentes en el área Educativa, de preparar un Programa Educativo en Matemáticas a nivel primaria, propio para ADULTOS.

Y un Programa Básico en Computación, incluyendo el programa de Matemáticas GeoGebra de uso libre, que es el programa que recomendamos a las Autoridades Educativas, como herramienta de Trabajo, para la enseñanza de las Matemáticas en el AULA, como herramienta complementaria en la ENSEÑANZA.

El profesorado titular de Educación Escolar Primaria. También deberá recibir Cursos de Actualización, en la Enseñanza de las Matemáticas en AULA - VERBAL Asi como a través de la Computadora con el Programa de Matemáticas GeoGebra de uso libre. Con el fin, de que esten en posibilidades de preparar trabajos de Taller de Matemáticas por medio de la Computadora, en base al programa de matemáticas antes mencionado.

Considero, que los profesores encargados de las salas de las computadoras, son excelentes prospectos para que aprendan a manejar el programa de Matemáticas GeoGebra, para que ellos a su vez, enseñen a los profesores escolares a usar el programa mencionado, asi como a los niños escolares, en compañía de sus Papás.

A mi entender, el objetivo del uso del programa de matemáticas GeoGebra, servirá para despertar el interés en los niños, el aprendizaje y aplicación de las Matemáticas, aprovechando la capacidad desarrollada con el uso de la nueva tecnología electrónica en aparatos de uso común, tales como: juegos electrónicos, Nintendo, Teléfonos móviles, Lap Tops, Computadoras caseras, juguetes etc.

COMO USTEDES PODRAN OBSERVAR. HEMOS DESARROLLADO UN MODELO SOCIAL-EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A NIVEL PRIMARIA, SUGERIDO PARA EL NIVEL SECUNDARIA, TAMBIÉN.

ESTE MODELO ESTA EN FUNCIÓN DE LOS GRUPOS BINOMIALES EXPUESTOS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO. ESTA IMPLÍCITO EL TRABAJO EN EQUIPO, PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS EN EL BINOMIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, QUE LOS QUE HEMOS EXPERIMENTADO POR MUCHOS AÑOS.

ESPERO Y DESEO, QUE LAS AUTORIDADES DE LOS PAÍSES HISPANO-PARLANTES, REVISEN DICHO MODELO Y DECIDAN ADOPTARLO, COMO ALTERNATIVA PARA LOGRAR MEJORES GENERACIONES EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS. MIS MEJORES DESEOS A LOS LECTORES EN EL ESFUERZO QUE HAGAN, PARA LLEVAR A CABO ÉSTE PROYECTO.
RECIBAN LOS SALUDOS DE SU AMIGO: ING. JUAN SANDOVAL OCAMPO.

¡¡SUGERENCIA A LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS!!
RESPECTO A LA FORMA DE EXAMINAR A LOS ESCOLARES, HE OBTENIDO BUENOS RESULTADOS CON LAS SIGUIENTES FORMAS: 1) EXAMINAR EN FORMA INDIVIDUAL, DANDO LA OPORTUNIDAD DE CONSULTAR LOS APUNTES Y/O LIBROS.
2) EXAMINAR EN GRUPOS DE CUATRO ALUMNOS, QUE SE PREGUNTEN ENTRE SI, SIN CONSULTAR APUNTES NI LIBROS. <<ESTA FORMA NOS AYUDA A FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, YA QUE EN LA VIDA REAL, ES MUY COMÚN TRABAJAR EN EQUIPO>>

ES CONVENIENTE ALTERNAR LAS DOS FORMAS DE EXAMINAR, CON EL FIN DE DESARROLLAR LA SEGURIDAD Y CONFIANZA INDIVIDUAL DEL ALUMNO Y LA DE TRABAJAR EN EQUIPO, RAZONANDO Y ANALIZANDO LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS REQUERIDAS EN EL EXAMEN. ¡¡SALUDOS DE DON JUAN, Y MUCHO ÉXITO EN LAS FUNCIONES COMO EDUCADOR!!.